Tarántula

 
Esta imagen obtenida con el Telescopio de 2,2 metros ESO/MPG en La Silla (Chile), del Observatorio Austral Europeo, muestra la Nebulosa de la Tarántula.
 
Se puede ver sólo en el cielo del hemisferio Sur. Se encuentra a una distancia aproximada de 170.000 años-luz, y forma parte de una de las galaxias vecinas de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes.
 
Es la mayor nebulosa de emisión del cielo, y la luz que recibimos de ella procede de las estrellas que están naciendo en su interior. Es una enorme fábrica de estrellas. Se calcula que contiene una cantidad de gas con una masa de más de medio millón de veces la de nuestro Sol, y aloja algunas de las estrellas más masivas conocidas.
 
Es una nebulosa gigantesca. Mide casi mil años luz de ancho, y se extiende en el cielo más de un tercio de grado. Puede no parecer mucho, pero un tercio de grado del cielo es aproximadamente el tamaño aparente de la luna llena.
 
Si estuviera en nuestra galaxia, a la distancia de la Nebulosa de Orión, 1.500 años luz, cubriría una cuarta parte del cielo y sería visible incluso de día.
Esta entrada fue publicada en ESO. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario