Los Pilares de la Creación

En 1995 el Hubble fotografió la Nebulosa del Aguila, M16. Es una región en la que se han formado recientemente al menos 20 estrellas masivas, cuya radiación ha creado las formas que podemos ver en las fotografías, y en sus columnas de gas y polvo todavía se están produciendo nacimientos de estrellas, de ahí el nombre que le dieron los astrónomos de "Pilares de la Creación" a una zona de la nebulosa.
 
Hacer clic en la imagen para acceder a la galería del Hubble
 
Pero parece que sus días están contados. Nuevas imágenes del Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer muestran una zona de gas calentado posiblemente por la onda de choque de una explosión de supernova en la famosa nebulosa.
 
Los datos sugieren que la explosión se produjo hace unos 8.000 ó 9.000 años. Como la luz de M16 tarda 7.000 años en llegar a la Tierra esta explosión de supernova habría aparecido como una estrella brillante en nuestro cielo hace entre 1.000 y 2.000 años.
 
De acuerdo con las estimaciones de los astrónomos, la onda de choque de la explosión habría alcanzado los "pilares" hace unos 6.000 años, por lo que no veremos sus efectos hasta dentro de otros 1.000 años. La explosión habría "barrido" los pilares de gas y polvo, dejando al descubierto las estrellas nacidas en ellos e iniciando el nacimiento de otras nuevas.
 
 
Esta entrada fue publicada en Spitzer. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Pilares de la Creación

  1. Cendra dijo:

    Hola! Feliz año!
    Son fascinantes las fotografías de esta entrada, así como lo que dices en ella. No deja de asombrarme el hecho de que estemos viendo algo que se supone que ya no existe… Volveré a mirar dentro de mil años!
    😉
    un abrazo

Deja un comentario